En 2018, la Asociación vivió un año de transformación y de crecimiento, impulsada por la puesta en marcha del plan de actuación 2018-2019, promovido por la Junta Directiva y compartido con nuestros socios en la asamblea general del pasado año.

En el ecuador del plan, el balance es francamente positivo porque se han logrado hitos significativos en todos los ejes previstos: desde el compromiso por prestigiar la profesión hasta la implicación de nuestros socios en la agenda social, pasando por la mejora de nuestra oferta, el apoyo al desarrollo territorial y la renovación de nuestra imagen corporativa, expresión máxima de la voluntad de adaptación de AED a los tiempos actuales.

La convergencia de un entorno cambiante dominado por la incertidumbre, la globalización y el impacto de las nuevas tecnologías está provocando la inevitable transformación de los modelos de liderazgo y, en consecuencia, una nueva revolución en el rol que deberíamos desarrollar los directivos.

Ante este cambio de paradigma, es preciso reinventarse una vez más. Sólo así podremos hacer frente con éxito a los desafíos que deben afrontar las empresas que dirigimos, que en su gran mayoría deben equilibrar la continuidad de su actividad histórica con la creación y puesta en marcha de nuevos modelos de negocio.

Compartir las mejores prácticas de esta transformación constituye una necesidad y una excelente oportunidad para que podamos aprender los unos de los otros.

Ese es uno de los focos principales en los que venimos trabajando en AED, que complementamos con otras dos grandes líneas de actuación: apoyar a los directivos en el desarrollo y gestión de su carrera, y tender puentes entre nuestra comunidad y la sociedad.

La actividad que desarrollamos para perfeccionar la labor de los directivos tiene mucho que ver con los grandes cambios que estamos viviendo, y también por la propia transformación del mercado profesional. La carrera de un directivo es cada vez menos lineal y requiere no sólo de mayor planificación, sino también de una creciente capacidad de adaptación, resiliencia y anticipación.

Siempre hemos defendido que la capacidad de generar progreso en la sociedad depende, más que nunca, del acierto de los directivos en la toma de decisiones. Siendo, como somos, agentes de cambio -no sólo en las empresas que dirigimos, sino en nuestro entorno- también resulta fundamental que desde nuestra Asociación seamos capaces de hacer converger la actividad profesional con las inquietudes de la sociedad en su conjunto.

La actividad que hemos desarrollado en el año 2018 responde a todos estos objetivos y en este Informe Anual encontraréis un detalle de cada una de las iniciativas realizadas.

Para terminar, me gustaría transmitir mi agradecimiento a los socios, por su confianza y participación, a todos los compañeros de la Junta Directiva, de consejos territoriales, comisiones, grupos de trabajo, y al equipo de gestión, por su contribución al progreso de nuestra Asociación y a nuestra misión de servir a los directivos españoles cada vez con mayor rigor, capacidad de reflexión y altura de miras.

Juan Antonio Alcaraz García

Órganos de Gobierno >